jueves, 12 de abril de 2007

Cala el Racó. Calpe



Localización gps: 38°38'8.18"N, 0° 4'15.15"E

La de la Cala del Racó, a los pies del Peñón de Ifach, es la inmersión que más se repite en mi libro de inmersiones. Todos tenemos una inmersión favorita, y en mi caso, puede que sea ésta, lo cual tiene un valor añadido, ya que en cualquier ranking objetivo pasaría apuradamente el aprobado. Sin embargo, tiene algo de mágica. La tranquila playa desde donde sales, la visibilidad, el peñón, la luz... Es una inmersión muy muy fácil, de hecho su punto flaco sería la masificación que sufre en época "de exámenes". Llegamos a ella buscando el puerto deportivo. Aparcamos (lo más difícil de la inmersión" y a portear. Entrada al agua normalmente tranquila y enseguida alcanzamos los 4 metros, donde nos ajustaremos todo el equipo y decidiremos hacia donde tirar.

A partir de aqui en dirección sur nos encontramos con una pradera de poseidonea, y con fondos que a la parte de la orilla (nuestra izquierda) están repletos de grandes bloques procedentes del desmoronamiento de las paredes del Peñón. En ellos encontraremos Cerianthus, esponjas, madréporas, anémonas, espirógrafos... Gasterópodos como la liebre de mar, vaquita suiza..., y entre los huecos , escondidos, quisquillas, camarones y cigarras de mar. Cefalópodos como el pulpo, la sepia, y en cuanto a los peces, espáridos como los sargos, mojarras, herreras, doradas, lábridos como los petos, tordos, múlidos como los salmonetes de roca y de fango, castañuelas, doncellas, fredis, reyezuelos, gobios, blénidos, lubinas, bogas, corbas, congrios, morenas y un largo etcétera, completan esta atrayente inmersión.

Las profundidad dificilmente llegará a los 12-14 metros, y los tiempos de inmersión se alargan consiguiendo con mar en calma inlcluso un par de inmersiones de mas de 45 minutos con una botella de 12 ltos. La temperatura del agua oscila entre los 14-15º de Febrero a parte de Abril hasta los 25º-27º que pueden alcanzarse en verano.

Como recomendaciones, el uso de linterna y la precaución a la hora de moverse por los fondos sedimentarios para evitar el levantamiento de partículas en suspensión que afecten la visibilidad. En cuanto al equipamiento, un traje de 5 mm será más que suficiente la mayor parte del año. Para alquilar de equipo o botellas, nos podemos dirigir al centro DIVE&DIVE, dentro del puerto deportivo, que además nos ofrecerán otras inmersiones desde barco.

0 comentarios:

 

centro excursionista de caudete Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates