miércoles, 30 de mayo de 2007

ELTHISTLEGORM. ALGO MÁS QUE UN PECIO. CAP II

CAPÍTULO II. EL DESCUBRIMIENTO DEL PECIO. VERSIÓN OFICIAL Y VERSIÓN .....mmm, ¿más creible?

Bueno, yo os cuento primero la oficial, la que te cuentan en el barco cuando vas a hacer la inmersión, la que está publicada en cientos de páginas en la red,la de los libros de Sahrm. Según ésta,a principios de los años cincuenta, en sus periplos por el Mar Rojo al mando del buque de investigación Calypso, el comandante Jacques Cousteau, gracias a las informaciones recogidas entre los pescadores de la zona, descubrió el lugar del hundimiento del Thistlegorm. No dudó en ser el primero en cobrase trofeos de la pieza capturada para mostrar su hallazgo, entre otros: la caja fuerte del capitán, la campana del barco y una motocicleta.

¿toy guapo con la hélice? ...y encima es de BRONCE!!!
El Comandante se guardó para sí las coordenadas del barco y procuró que no se conociera su ubicación, entre otras razones para preservarlo de los desaprensivos coleccionistas de tesoros submarinos. En febrero de 1956, un reportaje del National Geographic mostraba una expedición de buceadores de Cousteau en el puente del barco hundido, enseñando la ya famosa campana.

Cousteau mantuvo su secreto y el Thistlegorm quedó en el olvido y hasta primeros de los 90 no se volvió a hablar de él, cuando fue “reencontrado” de nuevo por buceadores deportivos y dada a conocer su ubicación.
Bonita, ¿verdad? Os contaré yo la que me contaron una noche fondeados sobre el pecio. Efectivamente, el pecio fue descubierto por Cousteau, el mismo que veiamos sumergirse con esos neoprenos gris metalizados mmmmmmmm, jajaja. En eso el antiguo oficial del ejercito Inglés de quien proviene esta historia no tiene ninguna duda. Pero....., en serio ¿alguien se encuentra con un pecio en medio del mar por las referencias procedentes de charlas de té con pescadores de la zona? Una aguja en un pajar..... ¿No será más creible que el Gobierno de Su Majestad la Reina de Inglaterra, que disponía de datos de primera mano sobre la localización exacta del pecio, "ayudase" a Cousteau a "encontrar" el Thistlegorm? Oh cielos, que dice este hombre! Pues si, Es una historia que no encontraréis (de momento...) según la cual los ingleses contrataron a la Tripulación del Calypso para que "expoliase" antes que nadie y bajo su supervisión el pecio. ¿La razón? Sencilla sencilla.

Las tropas destacadas necesitaban motos, aviones, y todo lo que todavia encuentras en las bodegas del SS Thistlegorm, pero en la guerra lo que más se necesita es...., PASTA!, ORO!, Dinero para todo, desde sueldos de los militares a mantenimiento de puestos, etc etc. La guerra, otra cosa no, pero cara, joer si es cara.. Y botas y ruedas hay por un tubo, pero ¿alguien ha encontrado pasta en el barco?.

Un dato demoledor para los que acaban de esbozaruna sonrisa incrédula... Un viaje de estas características y riesgos merecería cargar el barco hasta el gollete, ¿no? Bucear por sus bodegas da una muestra de esto. El espacio está perfectamente ordenado. Hileras de motos dan paso a filas de furgonetas. Todo al milímetro. Y de repente, la bodega 3 totalmente vacia...... ¿que llevaban aquí? ¿paja para los caballos? mmm, va a ser que no.... Esta y otras bodegas iban repletas de dinero, problablemente en forma de oro, no se con que aspecto, pero ¿no me digais que no es perfectamente creible?


Por este trabajo, que llevó a Cousteau y su equipo galáctico cientos (¿miles?) de inmersiones, el capitán fue excepcionalmente bien pagado, además de disfrutar de la posibilidad de ser los primeros en bucear esas bodegas y recoger todo aquello que el gobierno británico consideraba "carente de interés". Por tanto, la moto, la campana y la caja fuerte del capitán (que según su descubridor únicamente contenía sólo 2 dolares canadienses...) que lucían en el reportaje de la BBC eran pura anecdota. Como más anecdotico me resulta el final de la historia que dice que el pecio más importante del mundo "cayó en el olvido".... hasta que años después buceadores locales bla bla bla... Ni que decir tiene que estuvo requetevisitado por nuestro querido capitan hasta el aburrimiento...

0 comentarios:

 

centro excursionista de caudete Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates