viernes, 25 de mayo de 2007

ELTHISTLEGORM. ALGO MÁS QUE UN PECIO.

EL SS THISTLEGORM (27º49'03"N - 33º55'14"E)

Comienzo lo que va a ser un especial de una de las grandes inmersiones que todo buceador sueña con hacer: el SS THISTLEGORM. Para no ponerme muy pesado la he partido en tres capítulos semanales. El primero que seigue a esta introducción. El segundo que promete sorpresas, en la que narro la historia oficial del descubrimiento del pecio y otra versión de mi cosecha... y la tercera que se centrará en la inmersion en el barco. Comenzamos.



CAPÍTULO I. LA HISTORIA DEL THISTLEGORM

El SS Thistlegorm. Para muchos, entre los que me incluyo, uno de los pecios más interesantes del mundo.


En Mayo de 1941 llenaron sus bodegas en Glasgow. Su destino era llevar suministros a la octava División Armada en puerto de Tobruk. Dado que el Mediterráneo estaba bajo control de la Armada alemana, para llegar a su destino, Alejandría, la ruta tendría que bordear todo el continente africano y navegar hacia el norte, para entrar por el sur del Mar Rojo. El Thistlegorm hizo una escala técnica en el sur de Inglaterra para “armarse” con un cañón antiaéreo de 102 mm y una ametralladora de gran calibre para su defensa. Además, se incorporaron nueve militares para atender las armas. Hasta para un objetor como yo, se le hace un tanto "escaso" el equipamiento, ¿no es asi?


Aunque en el manifiesto de carga sólo se especificaba que era un transporte “MT” (Motor Transport), en sus bodegas almacenaba combustible, munición de todo tipo, uniformes, botas, intendencia, camiones ligeros Bedford, todo terrenos “Tilly” (fabricados por Thomas Tilling), blindados montados sobre chasis Rolls Royce, motocicletas BSA, armas ligeras, radios, compresores, motores, alas y piezas varias de avión y hasta dos locomotoras para el Gobieno egipcio y vagones que iban en cubierta, junto a tornos, torpedos dragaminas...

Hasta Sudáfrica viajó en convoy con otros transportes y tras reabastecerse allí, escoltado por el buque de guerra HMS Carlise, entró en el Mar Rojo la tercera semana de septiembre. El intenso y caótico tráfico en el Canal de Suez en esos tiempos de guerra, provocaba largas esperas para cruzarlo, a lo que se sumó la colisión de dos barcos que bloquearon el Canal, por lo que ambos barcos recibieron órdenes de fondear y esperar. Pasaron las semanas y ya se había tentado demasiado a la suerte dejando dos grandes blancos inmóviles en las puertas del Canal.

Los alemanes estaban al acecho de un gran transporte de tropas aliadas camino del frente africano, concretamente el famoso Queen Mary. Tarde o temprano acabarían descubriendo al Thistlegorm, como lo hizo uno de los cuatro Heinkel 111 de la 2ª Escuadrilla del 26º Kamp Geswader, camino de su base en Creta. Desde la cabina del bombardero bimotor debía contemplarse una vista espectacular aquella noche: la luna llena se reflejaba en el mar y daba una claridad mortecina. Regresando a la base a repostar tras horas de patrulla infructuosa, divisaron los dos grandes barcos ingleses anclados. Uno de los H-111 viró, descendió sobre el dormido Thistlegorm y dejó caer dos bombas de 450 kilos. Dos impactos certeros en la cubierta de popa tras el puente de mando, sobre las bodegas 4 y 5 repletas de munición, sellaron la historia del carguero. Era la 01:30 horas del 6 de octubre de 1941.



El impacto de las bombas lanzó las máquinas por el aire mientras que casi toda la cubierta de abría como una almeja al explosionar la carga. Contaron los supervivientes que el Thistlegorm se hundió rápidamente, que no dio tiempo de lanzar los botes de salvamento y se arrojaron al agua con salvavidas, de donde fueron rescatados al poco tiempo por el HMS Carlise, que nada pudo hacer ante el ataque sorpresa del avión alemán. En este acto de guerra perdieron la vida 4 de los 39 tripulantes y 5 de los 9 marinos reales, que ni tuvieron tiempo para apuntar sus armas.

Ah, si quieres descargarte un video muy chulo del Thistelgorm que he encontrado por la red pincha aquí. En él se ven tanto imágenes interesantísimas de época, como una inmersión virtual muy buena. Ah, si son buenas o son trucadas...., eso ya no es cosa mia...

PRÓXIMA ENTREGA: EL DESCUBRIMIENTO DEL PECIO. VERSIÓN OFICIAL Y VERSIÓN .....mmm, ¿más creible?
Continuará...

0 comentarios:

 

centro excursionista de caudete Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates