sábado, 17 de octubre de 2009

MONTAÑAS DE LOS ALPES

Aquí tenemos tres montañas emblemáticas de los Alpes franceses. Arriba, el Mont Blanc, con sus 4807 metros. Su desnivel es de 3800m, que se dice pronto. Su ascensión, a cargo de Pacard y Balmat supuso el comienzo del alpinismo. Se conquistó en el año 1786. El retroceso glaciar es fácil de apreciar en las dos lenguas glaciares, la de Bossons y la de Taconnaz.




El Dru, una aguja de granito de 1000m perfecta. El derrumbe descomunal que se produjo hace unos años se distingue por el cambio de coloración de la roca. Afectó a numerosas vías, entre ellas el Pilar Bonatti, que dejó de existir para siempre. Menos mal que la Directa Americana (que Profit escaló a pelo) quedó intacta.
Al fondo, los Grandes Jorasses, el último problema de las grandes caras norte de los años 30. El gran Ricardo Cassin, recientemente fallecido con más de 100 años, la escaló con una material del que no nos colgaríamos ni a tres metros de altura. Gracias al tesón, la técnica y el sentido de la montaña, Cassin, Exposito y Tizzoni lograron su escalada tras tres días, superando sus 1200 metros. Era el año 1938.

0 comentarios:

 

centro excursionista de caudete Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates