jueves, 11 de octubre de 2012

Subida al Pico del Remedio - Chelva (Valencia)

El día 28 de octubre es la fecha escogida este año para realizar la V Subida al Pico del Remedio de Chelva. Desde el CECHELVA os queremos invitar a que celebréis con nosotros este evento, este año con más motivo ya que celebramos nuestro XXX Aniversario (1982/2012), la Subida es un TRAIL con una trayectoria popular, ya que su historia a lo largo de estos cinco años de andadura la ha escrito gente normal, que no se apellidan  Heras, Jornet o Carreras, que no acupan portadas de revistas especializadas y que corre simplemente por el placer de correr, compaginando vacaciones o días libres con carreras y familia. Resumiendo el 99% de las personas enganchadas a este deporte de correr por la montaña.


Las vistas son espectaculares y su recorrido esta alcance de todos nosotros, a lo largo de su recorrido nos encontramos con tramos de dificultad técnica como son las sendas rehabiliatadas para el desarrollo de esta actividad,  enlazadas con otros donde se puede desarrollar con toda normalidad una carrera progresiva a través de pistas forestales.


Este año celebramos también adjunto a la prueba el II Campeonato de Brigadas de Emergencia de la Generalitat Valenciana. Tras un verano duro donde se ha visto comprometido nuestro patrimonio forestal con los incendios forestales de Andilla, Cortes, Torre de las Maçanes y Chulilla, donde a parte de las hectáreas calcinadas se han perdido vidas humanas, el CECHELVA quiere recompensar su trabajo y labor a este al colectivo defensa de nuestros montes.


A continuación os exponemos el Reglamento de la V Edición.
Reglamento V Subida Pico del Remedio de Chelva.

El Pico del Remedio: la atalaya de una comarca.

"El Pico del Remedio o de Chelva es la montaña por excelencia de los Serranos, un referente visual desde los cuatro puntos cardinales en la dura geografía comarcal, en un confín de sierras y montes no siempre encadenados en precisas alineaciones. Despegada del resto de los montes, su cima rocosa sobresale con gran nitidez sobre la complejidad del paisaje montañoso que enmarca el amplio valle donde se asienta Chelva."


Por las cumbres de la Comunidad Valenciana.
Rafael Cebrián Gimeno.
REGLAMENTO.
Subida al Pico del Remedio de Chelva.
Carrera por montaña de media distancia.

1.-Organización.
La Subida al Pico Chelva  esta organizada por el Centro Excursionista de Chelva y el Ayuntamiento de la Localidad, a su vez colaboran con CECHELVA los Bomberos Voluntarios de la localidad, el Club Marchadores de Chelva, Evasión Running, Leonia Sport, Agrupaciones de Protección Civil, Asociaciones Locales y Voluntariado Vecinal de la localidad.



2.-Modalidad.
El recorrido se debe hacer a pie, andando o corriendo, dentro del tiempo establecido.

3.-Descripción y datos técnicos.
Se trata de una carrera de 22 kms, que transcurre la mayor parte de su recorrido por montaña,  alcanzado su cota máxima de altitud en la cima del Pico del Remedio de 1053 metros.


El tiempo máximo establecido para recorrer el itinerario serán de cinco horas.
El recorrido por senda es superior al 70% del trazado, destacando por su belleza y dificultad técnica encontraremos la senda vieja de subida al Santuario de la Virgen del Remedio,  el PRV-91 de subida al Pico Chelva, la divisoria de aguas del Cerro del Mozul, la subida por la senda de Andariel y el descenso rápido por la senda del Cantal. Todas ellas señalizadas con su coeficiente de dificultad.


El recorrido por camino o pista forestal no supera el 25% del trazado, descubriremos la cañada de Andariel, el Arenal, el Cantal y la bajada de Tobos.
Todo ello debidamente señalizado para que el corredor sepa en todo momento cual es su ubicación.


El recorrido por casco urbano no supera el 5%. La prueba parte y termina en la Plaza Mayor de Chelva, cota mínima (445 m), tanto a su salida como a la llegada el corredor podrá contemplar diversas calles del trazado histórico de nuestra localidad.


El desnivel acumulado es de + 1320 m.
La distancia de ascenso es de 10,30 km y la de descenso de 11,70 km.
La pendiente media de ascenso es 15,32% y la descenso de 13,62%.
El Coeficiente de Dificultad según FEDME es del 29.


El trazado estará debidamente señalizado con baliza de plástico, carteles indicadores de flechas derecha/izquierda y marcas señalizadoras de yeso.
El corredor que así lo desee puede retirarse de la prueba realizando los siguientes pasos:


1. Se retirará en un punto de avituallamiento, entregando el dorsal, desde allí se le trasladará hasta la meta a cuenta de la Organización.
2. El corredor asume toda su responsabilidad desde que se retira de forma voluntaria o es descalificado.


La carrera tendrá presencia de corredor escoba, que a su paso irá recogiendo la señalización, el corredor/andador que sea rebasado y decida continuar con la prueba lo hará bajo su responsabilidad, si no es así y decide abandonar deberá continuar hasta el punto de avituallamiento más cercano para que así se le pueda trasladar hasta el punto de partida de la prueba. El corredor escoba establecerá su ritmo acorde a la duración de la prueba, es decir cinco horas.


4.- Horarios.
Apertura de mesas inscripción y retirada de dorsales: 7:45 a 8:45. Para retirar el dorsal será necesario DNI y tarjeta federativa del corredor si es el caso y el resguardo de la inscripción pagada.
Salida: 9:00


Entrega de premios: 12:30.
Tiempo establecido para finalización de la prueba: 14:00 horas, es decir cinco horas después de la salida.
5.- Inscripción.
El importe de la inscripción será de 13 euros para las personas federadas en montaña y 15 para las no federadas. Existe la posibilidad del pago solidario de dos euros para la investigación del Síndrome de Rett ( Mi Mundo Rett), siendo entonces la inscripción de 15 y 17 euros.


Las personas menores de 18 años y mayores de 16 que quieran participar en la carrera deberán contar con la autorización escrita de sus padres o tutores.
El periodo de inscripción, a través de internet se abrirá el día 15 de septiembre y se cerrará el día 27 de octubre a las 18:00 horas.


La inscripción podrá realizarse en la zona de salida durante el horario de entrega de dorsales ( de 7:45 a 8:45). Siendo entonces su precio de 18 euros.
Para poder participar en la prueba es necesario estar inscrito en la misma.


La inscripción se realizará a través de la página web de inforunning ( Liga CxM de la Serranía).
Notas sobre la inscripción:
1. Para evitar equívocos y malas interpretaciones, no se cambiará bajo ningún concepto el nombre del equipo al cual se apunte en primer lugar el corredor participante.


2. El importe de la inscripción no será devuelto bajo ningún concepto a no ser que la prueba sea suspendida.
3. La inscripción da derecho a los cinco avituallamientos, asistencia sanitaria durante y al finalizar la prueba, transporte a meta de los participantes que abandonen, bolsa del corredor, y ducha.


4. Al realizar la transferencia, se indicará en el concepto el nombre completo del corredor o corredores.
5. La inscripción se formalizará cuando se realice el pago.
6.- Señalización.
Todo el recorrido estará debidamente señalizado con cinta de plástico, yeso o bien carteles de flechas direccionales de derecha/izquierda. Estas serán retiradas al paso del corredor escoba el mismo día de la prueba.


7.- Meteorología.
 Las inclemencias meteorológicas adversas no serán motivo de supensión de la prueba. La organización se reserva el derecho a supenderla por estos motivos o de modificar el itinerario.

8.- Seguridad.


Habrá presencia de corredor escoba para recoger a los corredores que se queden retrasados y evitar extravíos.
Existe servicio médico y de ambulancia.
Existe servicio de bomberos, protección civil y policía local.


Existe seguro de responsabilidad civil y de accidente, aunque se recomienda estar federado.
Se dispondrá de vehículos para acudir si fuera necesario a algún punto del recorrido que se requiera su presencia por motivo de traslado.


En los puntos conflictivos se posicionará personal de la organización para orientar a los participantes en caso de duda o confusión.
9.- Avituallamientos.
Se dispondrán cinco puntos de avituallamientos a lo largo del itinerario.


Santuario de la Ermita del Remedio. Líquido.
Pico de Chelva. Líquido y sólido.
Mirador del Azud. Líquido y sólido.
El Arenal. Líquido y sólido.
El Cantal. Líquido y sólido.

Se ruega a los participantes que el uso de los vasos sea el más racional posible utilizando solamente uno por punto de avituallamiento.


El avituallamiento líquido estará compuesto por agua y bebidas isotónicas.
El avituallamiento sólido estará compuesto por naranjas, plátanos, dátiles, dulce de membrillo, chocolate, barritas energéticas y gominolas.


Es recomendable avituallarnos con raciocinio, pensando en el corredor que viene detrás de nosotros. Somos deportistas el respeto por el compañero debe de ser nuestra máxima.
Se dispondrá por avituallamiento de dos bolsas de basura para orgánico y plástico. No existirá ningún punto para depositar basura pasado el control de avituallamiento.


Arrojar residuos al monte será motivo de descalificación inmediata de la prueba.

10.- Categorías.
Las categorías, de la prueba incluyen dos clasificaciones, masculina y femenina, y serán:
Absoluta. Todos los participantes de la prueba.


Veterana. Todos los participantes mayores de 40 y hasta 49 años, inclusive.
Master. Todos los participantes mayores de 50 años, inclusive.
Club o equipo. Para entrar en la clasificación deberán puntuar como mínimo 3 corredores del mismo club y como máximo sumarán puntos los 4 mejores corredores del mismo. El orden de la clasificación será del menor tiempo acumulado de los 4 componentes en primer lugar; y de equipos de 3 componentes a continuación. Siempre de un mismo club.


Normativa FEMEV.
Local. Todos los participantes empadronados en Chelva. Se considerará como corredor local, al socio participante que represente a la entidad organizadora CECHELVA.
Participante más joven.
Club más numeroso.


II Campeonato Brigadas de Emergencia. Todos los participantes en la prueba inscritos como brigadistas de emergencia. Se contrastará su nombre con la relación de personal del servicio de UBE Comunidad Valenciana del año 2012.


A la brigada con más miembros apuntada en la prueba se la obsequiará con un premio especial. (Mirar el apartado de premios).

11.- Premios.
Para el primer clasificado de la prueba, la organización le obsequiará con un premio especial  que consiste en una escultura donada por el escultor residente en Ahillas desde hace 15 años, Paco Sáinz.


Premios para los tres primeros corredores en su categoría.
Todos los corredores, por el hecho de participar en la prueba, tendrán una bolsa del corredor, compuesta con diversos productos de la comarca, camiseta técnica, bocata de jamón y bebida.


Premios adicionales.
1 jamón para el primer corredor que logre conquistar el Pico Chelva.
1 jamón para la primera  corredora que logre conquistar el Pico Chelva.
1 jamón para el club con más participantes femeninas tenga inscritas en la prueba.


1 jamón para la brigada de emergencia que más componentes tenga inscritos en la prueba.
Para conmemorar el XXX Aniversario del Centro Excursionista de Chelva se efectuará sorteo entre todos los participantes de:
1 cheque regalo por valor de 100 euros a cambiar por productos deportivos en Evasión Runnig. Valencia.


1 cheque regalo por valor de 60 euros a cambiar por productos deportivos en Vivobike. Catarroja. Valencia.
Los dos cheques regalos caducarán a los seis meses de su entrega.
Premios Liga CxM La Serranía.
Sorteo entre los participantes de:


Comida para dos personas en restaurante Reunión de Tuejar.
Cena, alojamiento y desayuno para dos personas en el CTR el Cerrao de Sot de Chera, gentileza GEONATUR.
Tandas populares en el circuito de karting de Casinos, gentileza por GV Racing Events para tres personas distintas.


Además: Sesión de fisioterapia CARESPORT para el 1º  y 1ª clasificados. No pueden ser repetidos, es decir no pueden ser personas que ya se hayan llevado el premio en otras pruebas de la Liga CxM de la Serranía. El premio pasaría al siguiente clasificado.


12.- Descalificaciones.
Será motivo de descalificación:
Abandonar residuos fuera de las papeleras situadas en el avituallamiento.
No auxiliar al participante que lo necesite.
No obedecer las indicaciones del personal que se identifique como de la organización.


No llevar el dorsal visible.
Atajar, saliéndose del itinerario señalizado.
Comportamiento antideportivo: ser irrespetuoso con lo demás participantes, miembros de la organización, y provocar un accidente de forma voluntaria.


13.- Otros.
Existe servicio de duchas, se habililitara local para tal efecto, estando señalizado como acceder.
Habrá habilitadas plazas de aparcamiento señalizado.
Se autoriza el uso de bastones.
Todo participante en el momento de la inscripción debe ser conocedor, aceptar y respetar el siguiente REGLAMENTO, aceptando sus condiciones y posibles modificaciones que pueda adoptar la Organización por causas ajenas antes y/o durante de la competición.

0 comentarios:

 

centro excursionista de caudete Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates